viernes, 2 de septiembre de 2016

¿CUÁNDO DEBO ANUNCIAR MI EMBARAZO?

A todas nos pasa que automáticamente después de hacernos el test, es tal la euforia que nos llena, que lo gritaríamos a los cuatro vientos. Pero, ¿realmente es lo más prudente? La comadrona, tu gente... pueden aconsejarte. Pero en verdad nadie nos puede decir qué hacer, cada uno es dueño de sus propias decisiones. Aunque sí es cierto que factores como tu forma de ser, tu entorno, o cómo marche tu embarazo, pueden ayudarte un poco a decidir si lo quieres hacer público antes o después. Lo que sí tienes que tener claro es que desde el momento en que lo empieces a ir haciendo público, a parte de ser una gran noticia, también empezarás a recibir "información extra" del resto de mortales. Y a veces puede sobrar algún que otro comentario... Dedicaré una entrada exclusiva a esto...

Sí que es verdad que por lo general la clave está en la "semana 12". Pero, ¿por qué muchas mamás deciden esperar hasta esta fecha? En esa semana tienes una cita muy importante. Probablemente sea tu primera ecografía del bebé. Podrás ver cómo se mueve, escuchar su corazón... Y además te podrán informar si todo marcha bien. A no ser que vayas por mutua privada, entonces lo más seguro es que desde la semana 6 puedas haberlo visto y escuchado el corazón. 

Vamos a ir por partes, porque no es lo mismo anunciarlo a tu familia, el trabajo o tus amistades:

LA FAMILIA: La complicidad de la pareja es vital para estos momentos. Pero no está de más contar con alguien más desde el principio para apoyarte, más si eres madre primeriza, o una histérica nerviosa como yo. Nosotros decidimos nada más enterarnos, que se lo dijese a mi madre y a mi hermana. Y de esta manera también empezaran a mimarme, hablar todas las dudas, poder desahogarme... Además de confiarle el secreto a mi buena amiga L. ¡Con lo charlatana que soy me hubiese sido tan difícil no contárselo si hablo cada día con ellos!

Al resto de familia y amigos lo hicimos público una vez tuvimos en nuestras manos la primera ecografía. Nosotros íbamos por la Sanidad Pública, pero tuvimos la suerte de poder contar con un amigo que nos hizo una ecografía en la semana 9. ¡Es tan emocionante! Aunque no pudimos escuchar su corazón vimos cómo latía. Minúsculo, pero lleno de vida. La verdad es que te proporciona tranquilidad, mucha más seguridad. Así que decidimos ir haciéndolo público. Pasar la línea de fuego es bastante crucial para estar más calmada y decidirte a anunciar el embarazo. Pero si te aventuras a anunciarlo antes tampoco tienes que estar pensando en que pueda ir mal. En este momento de tu vida es muy importante tu estado anímico, así que sé positiva y cuando tengas miedos apóyate en tu pareja, tu familia... Yo de no ser por esa ecografía me hubiese gustado esperar a la semana 12. Por mucho que la familia estuviese deseando dar la noticia. Yo intentaba ser comedida en mi emoción. Tenía miedo a que el sueño se torciera. Pero es que es normal tener miedo, de hecho todo el embarazo lo tienes, ¡bienvenida a la maternidad! Desde el minuto uno que sabes de su existencia ya sufrimos por ellos. No es nada malo preocuparse, hasta que lo cojas en brazos en el momento en que nazca vas a tener momentos de bajón, pero no pasa nada, se llama protección parental. Porque que lo sepáis, los papás también lo sufren.

LA EMPRESA: En el trabajo depende de tu situación. Si estás estable es mucho más fácil. Aún así te recomiendo que antes te informes acerca de tus derechos. Depende también de la relación que tengas con tu superior. O del tipo de trabajo que realices. Además es muy importante que si el médico te da recomendaciones específicas debes anunciarlo cuanto antes, porque ahora lo más importante es tu salud y la de tu bebé. Aunque a veces no siempre las empresas lo entiendan, o no se porten moralmente de la forma más correcta. Pero ya sabemos que las empresas miran por ellas. 

En mi situación no estaba contratada de manera estable, pero el tipo de trabajo que realizaba suponía algún esfuerzo. Así que después de mi ecografía en la semana 9 me decidí a anunciarlo a mi superior. De esta manera según qué trabajo no lo realizaba y me mimaban un poquito más. Lo malo fue que desde ese momento ya me estaban confirmando que no podrían renovarme el contrato que me acababa en breve... Quizás puedas tener la oportunidad de poder esperar a que te renueven y luego anunciarlo, pero en mi caso era imposible. En seguida se me empezó a notar barriga. Y mi cabeza estaba en las nubes. Así que mejor lo contaba. Además hubiese sido imposible ocultarlo un par de meses más. Y así es como me vi en el paro y embarazada. Algo que no sueles planear, pero es lo que tiene no haberlo planificado. Pero no me hundí, me informé y así es como descubrí que aún estando en el paro tienes derecho a disfrutar de la Baja por Maternidad. Y eso me tranquilizó bastante. 

LOS AMIGOS: Anunciarlo a tus amistades es mucho más fácil. Nosotros coincidía que justo después de la ecografía en la semana 9 nos íbamos con un grupo de amigos a pasar el fin de semana a la montaña, así que aprovechamos para anunciar la gran noticia. Además, probablemente si no lo hubiese dicho me hubiesen pillado igualmente. Era o ir y decirlo, o no ir sino quieres dar sospechas. Y así es como decidí dar el bombazo y luego poco a poco a todos nuestros allegados. 

Lo que sí está claro que cuando decidáis anunciarlo podéis decirlo de manera simple o ser más originales. En internet podéis encontrar mil y una maneras de anunciar el embarazo. En Pinterest mismo tenéis mil ideas. A cual más original. Yo suelo ser una persona muy detallista, pero la verdad es que me cogió tan de sorpresa que ni preparé nada especial. Prometo ser fiel a mi misma y si vuelvo a quedarme embarazada organizar algo bonito para dar la noticia. Palabrita!



No hay comentarios:

Publicar un comentario